¿Como preparar un coche de rallys?

Guia básica para preparar un coche de rallys

Con esta guía pretendemos darle los consejos básicos para modificar tu automóvil y convertirlo en un auténtico coche de competición. Lo primero que debes hacer es decidir tu presupuesto y elegir el coche que se adapte al mismo,teniendo en cuenta el mantenimiento que lleva y el coste de los repuestos en caso de avería o accidente.

En esta guía te vamos a contar los conceptos básicos para la preparación de un coche de carreras, nos vamos a centrar en la creación de un coche de carreras "económico", dejando fuera preparaciones superiores que por su alto coste no están al alcance de la mayoria.

Ficha homologación

Recomendamos que antes de iniciar la preparación de tu coche para rallys, solicites la ficha de homologación del mismo,va a ser tu manual de preparación, ya que en el tienes todo el material y las modificaciones que están autorizadas para ese modelo en concreto, no vale que este documento sea copia de otro, ya que a la hora de verificar el vehículo en las diferentes pruebas te vas a solicitar que presentes el original y pedir asesoramiento a especialistas en el sector, ellos podrán guiarte en la preparación y darte consejos importantes e interesantes.

A la izquierda les dejamos un ejemplo de una de las dichas de homologación.

Carrocería y seguridad en coche de rallys

El primer paso es el de desmontar el coche, tienes que quitar los paragolpes, faros, cristales y vaciar todo el interior, incluido salpicadero, moqueta,guarnecido techo y bastidores, insonorizante e instalación eléctrica,para comenzar a reforzar la carrocería e instalar las barras de seguridad. Debes de dejar la carrocería al desnudo y llevársela a un especialista.

Es un coche de competición es fundamental tener una carrocería reforzada que incremente su rigidez torsional, ten en cuenta que tiene que soportar una suspensión con un tarado mucho más duro que el que llevas para un uso diario y un mayor esfuerzo estructural.

Respecto a los arcos de seguridad(clica en la foto para ver los arcos de los que disponemos en nuesta tienda), importantísimo que este proceso lo realice un profesional. Estos elementos tienen que cumplir una serie de normas (FIA), tener unas características para estar homologadas para la competición y ser instaladas de la manera correcta. No valen cuatro tubos mal soldados.

Barras sin pintar
barras pintadas parte trasera
barras pintadas parte delantera

Por supuesto, en este apartado también te tocará instalar los baquets o asientos de competición, con sus respectivas bases homologadas, arneses de seguridad, roll bars, sistemas de extinción,extintor de mano, martillos cortacintos, desconectadores y adhesivos distintivos de los sistemas de seguridad . Estos elementos también tienen que estar homologados y varios de ellos con fecha vigente, ya que algunos elementos como baquets, arneses y sistemas de extinción tienen fecha de caducidad, ya sea para su sustitución o revisión.

Otra reforma a realizar es la de laminar los cristales de puertas, traseros y del portón, siempre con la lámina más transparente posible(El parabrisas no es necesario ya que viene laminado de fabrica)

Y por último la instalación de cierres de seguridad en capo y portón.

(Fotos con enlace a cada pieza)

Mecánica

Aquí llegamos al apartado en el que somos algo más libres en elegir lo que queremos hacer, como decíamos al principio de la guía, dependiendo de nuestro presupuesto y nuestras pretensiones. Nuestra recomendación personal, si eres un piloto debutante, es empezar con un coche lo más de serie posible, trabajando desde un principio la caja de cambios, suspensión, frenada, admisión, inyectores, escape y la electrónica, lo ideal es buscar una mecánica fiable que no se rompa para poder hacer los máximos kilómetros posibles.

No obstante, se pueden instalar unos arboles de leva con mayor cruce, para dar un poco mas de soltura al motor (dependiendo del vehículo elegido) y un sistema de refrigeración más potente.

Peugeot 106
Renault clio
Citroen ax

Preparar Caja de Cambios

Para empezar con la caja de cambios deberíamos montar un grupo corto y autoblocante, pudiendo elegir entre autoblocante de discos (lleva un mantenimiento mas exhaustivo) o autoblocante torsen (su mantenimiento es mucho mas sencillo y económico) y siempre ultilizar la mejor valvulina posible, recomendamos Motul o Driven.

Driven
Motul

Suspensión

La amortiguación es una de las partes más importantes en un coche de carreras, es uno de los apartados donde recomendamos no escatimar y montar lo máximo que nos permita nuestra economía, además, tienes que decidir si vas a usar tu coche de rally en asfalto o en tierra, ya que son dos configuraciones completamente diferentes.

Los reglajes de la suspensión debería hacerlos un taller especializado, ten en cuenta que las caídas de las ruedas que recomienda el fabricante de serie ya no son válidas y debemos encontrar las óptimas y con las que nos sintamos más cómodos en el coche, este es un procedimiento que iremos mejorando poco a poco hasta encontrar nuesta configuración perfecta..

Frenada

También debes de mejorar la potencia del equipo de frenado, mejorando los compuestos de discos, pastillas y liquido, y sustituyendo los latiguillos y las mordazas si lo crees necesario. Si estás preparando un Porsche, puedes aprovechar muchos elementos y, seguramente, con un buen líquido de frenos, latiguillos metálicos y pastillas de competición puede ser suficiente, no obstante, si tu coche es un Citroen Saxo Vts, comprobarás que sus discos y sus mordazas son pequeños para un uso intensivo en competición. Acude a grandes especialistas como Brembo, K-Sport, Ferodo,... para instalar un sistema de frenos de carreras(mordazas de 4 pistones, discos sobredimensionados, pastillas de competición). Casi con total probabilidad te tocarán cambiar las llantas: el conjunto pinza + disco no te van a entrar en la llanta de 14” del Saxo.

Admision

Admisión

El sistema de admisión puede ser una de las mejoras más económicas a la hora de hacer un coche de rallys, sustituir el sistema original por un filtro de alto flujo o un kit especifico para nuestro coche es suficiente para una preparación sencilla

Inyectores

Inyectores

Otra de las mejoras económicas en nuestro coche puede ser la sustitución de los inyectores por otros de más caudal, esto tendremos que acompañarlo de la electrónica para que nuestro motor trabaje en las condiciones optimas y realice una mezcla adecuada, es ideal que en este apartado pidamos consejos y material a un taller especializado, para no invertir x porcentaje de nuestro presupuesto en algo que finalmente no nos va a hacer mejorar.

Escape

Escape

Otro de los puntos de mecánica que tienes que cambiar es el sistema de escape. Te tocará instalar un tubo de escape de competición que evacúa los gases con mayor rapidez y, por supuesto, emite mucho más ruido que el de serie, aquí tenemos que calcular la linea de escape y los colectores a razón de la preparación que llevamos en el motor, tomando como ejemplo el saxo vts 16v, de nada nos sirve instalar una linea de grupo A de 63mm si nuestro motor esta se serie, este este caso tendríamos que optar por una linea de 51mm por ejemplo, con una preparación de motor de grupo A si optaríamos por la linea Grupo A de 63mm.

Electrónica

Referente a la electrónica, siempre recomendamos montar una centralita programable, (clica aquí para ver las diferentes opciones) como base de cualquier proyecto de competición, ya que nos permite ajustar parámetros con cualquier modificación que vayamos haciendo y aprovechar nuestro motor al máximo, pero como en esta guía hablamos de una preparación “económica” y la centralita programable lleva un coste algo elevado, recomendamos llevar el vehículo a un centro especializado una vez tengamos las mejoras deseadas instaladas en nuestro motor, para que nos ajusten la electrónica en nuestra centralita de serie y aprovechar el material instalado lo máximo que nos permita esta opción.

Como recomendacion, para poder tener controlada la evolucion de potencia en nuestro motor, rodar el coche en un banco de potencia tanto antes como despues de realizar las mejoras seria ideal.

Banco de potencia

Neumáticos

En el tema de los neumáticos, sobretodo en asfalto, hoy en día por normativa, debemos montar neumáticos asimétricos tanto en rallys como en rallysprint, ya que esta ultima modalidad se rige por la normativa de los rallys, si es cierto que algunos vehículos por su año de fabricación aún pueden participar en estas dos modalidades con neumáticos moldeados, que nos proporcionan mas agarre y sobretodo mas durabilidad, ya que nos permiten colocarlos de diferentes formas en la llanta para aprovechar al máximo toda la superficie de rodadura, esto no pasa con los asimétricos, ya que la banda de rodadura es asimétrica como su nombre indica, y solo tiene una posición en la llanta, dándonos solo la opción de cambiar la rueda completa de posición en el coche. En Subidas si podremos utilizar tanto moldeados como slicks.

Asimetrico

Asimétrico

Moldeado

Moldeado

Slick

Slick

Homologación

Para poder participar en Rallys y en ocasiones en Rallysprint, el vehículo debe estar homologado como vehículo de competición, y constar como tal en ficha técnica, para que le este permitido circular en carretera abierta en los tramos de enlace y en el caso de Canarias, incluso poder llevar el coche circulando hasta la prueba 48 horas antes y devolverlo a su lugar de almacenaje 48 horas después de la prueba.

Este tramite conlleva la presentación de varios documentos en las diferentes federaciones que nos afecten, que un técnico autorizado revise nuestro vehículo en todos sus aspectos, se envíe informe a la Federación Española de Automovilismo y si esta todo en orden, pase la correspondiente itv para anotar en ficha técnica que el coche pasa a vehículo de competición con sus correspondientes restricciones.

Contacta con nosotros si quieres tramitar la homologación de tu coche de rallys clicando sobre estas letras

¿Cuánto cuesta preparar un coche de rally?

La preparación de un coche de rally puede ser muy costosa pero, una preparación sencilla y equilibrada que te permita disfrutar en numerosas pruebas viene a tener un precio de entre 9.000 a 12.000 euros.

Todo depende del nivel de la preparación y de la calidad de los elementos que instales. A este precio tendrás que añadir el equipamiento de seguridad del piloto: mono ignífugo, casco y hans.

Último punto: tendrás que buscarte un copiloto y…. ¡a correr!

Como preparar un coche de rallys