El motor TU5J4 de 120 CV que equipa el Saxo y el 106 tiene un doble árbol de levas en cabeza.
Los ejes originales tienen una elevación de 8,5 mm y una duración de 212 grados (dada con una holgura de válvula de 1 mm).
Dado que los ejes estándar no tienen mucha alzada, ni duración, es posible obtener buenos resultados al reemplazarlos con modelos más deportivos.
La elección de los árboles de levas en un motor aspirado es el punto más importante en toda la preparación del motor.
El rendimiento del motor, el tipo de entrega, las revoluciones a la que el motor funcionará están estrechamente relacionados con el modelo de árbol de levas utilizado.
No solo eso, también desde un punto de vista mecánico, todos los componentes utilizados para preparar el motor están fuertemente influenciados por la elección realizada en el árbol de levas.
Algunos ejemplos:
- Los árboles de levas con elevaciones elevadas de TDC (punto muerto superior) requerirán pistones con geometría adecuada y profundidaden las marcas de válvula.
- La alzadas importantes requieren taques con diámetros más grandes y resortes de válvula especiales o incluso modificaciones en la estructura de la culata.
- cruces altos requieren relaciones de compresión más altas
- diferentes perfiles requieren diferentes resortes de válvula
- la admisión también está condicionada por el perfil y los ángulos característicos de los árboles de levas. Algunos perfiles se funcionan mejor con la mariposa sola, otros con las 4 mariposas, como tambien, los compresores volumétricos o turbocompresores requieren perfiles y ángulos específicos.
Por lo tanto, es la opción más importante tanto para el rendimiento como para la fiabilidad del automóvil, en particular en los motores TU5J4 y TU5JP4, que son bastante delicados en términos de taques, debido a la copa de serie que son bastante pequeñas (diámetro 28.5 mm) .